El Ejecutivo aprobará en semanas la construcción de cinco fragatas en Ferrol

04 de diciembre de 2018

El secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha asegurado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha trasladado que el Consejo de Ministros aprobará “en las próximas semanas” la construcción de cinco fragatas F-110 en los astilleros de Navantia en Ferrol.

“El Ministerio de Defensa ha hecho su parte y ahora sólo falta que el Ministerio de Hacienda ultime la documentación “, señaló Caballero en declaraciones a la prensa tras su reunión con la titular de Defensa en Madrid.

Este proyecto, según explicó el secretario general de los socialistas gallegos, supondrá una inversión de 4.326 millones de euros y tendrá impacto en el empleo de unos 7.000 puestos de trabajo en los próximos seis años en Ferrol y su comarca.

Este proyecto supondrá el 40 % de la contratación que Navantia estima para los próximos cinco años, incrementará el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española en más de 590 millones de euros anuales y tendrá un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros.

“Ha tenido que llegar un Gobierno socialista y de izquierdas para desbloquear en cinco meses un proyecto que llevaba en el cajón del PP desde 2014”, denunció Caballero, quien destacó que el Ejecutivo está “cumpliendo con su compromiso con Ferrol”.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado este verano que el contrato de las fragatas estaría aprobado antes de final de año, un plazo que se correspondería con el que hoy ha anunciado Caballero.

El secretario general del PSdeG también pidió explicaciones al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al Partido Popular, ya que “querían retrasar hasta finales de 2019 la aprobación del proyecto” y estaban alargando “el debate sobre los misiles que se instalarían en las fragatas”.

“El proyecto estaba muy atrasado cuando llegó al poder el actual Gobierno y a la ministra de Defensa ni siquiera se le trasladó con claridad el estado de este contrato”, concluyó Caballero.