DOP Mexillón de Galicia procura ayudar a reducir la basura marina

31 de octubre de 2018

El Consejo Regulador de la DOP Mexillón de Galicia presentó la Guía de buenas prácticas de cultivo de mejillón en Galicia para la reducción de la basura marina, con la que busca contribuir a concientizar al sector productor y a la población en general sobre la importancia de mantener la calidad de las aguas gallegas.

La presentación tuvo lugar durante un evento en el que participaron la consejera del Mar, Rosa Quintana; Jesús Gago, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo y coordinador nacional de trabajos sobre fondos marinos en la estrategia marina del IEO; Francisco Alcalde, del Consejo Regulador de la DPO Mexillón de Galicia, y Ángeles Longa, jefa del departamento de I+D+i de la DOP.

El Consejo destaca que 500 años es el tiempo es lo que necesita una botella de pvc para degradarse en el mar, el mismo que requiere una rueda. Y hay materiales que necesitan incluso más tiempo, como es el caso de las redes y cuerdas de nailon, que tardan unos 650 años, y las baterías, que necesitan 1.000 años.

Estas cifras son solo una pequeña muestra del daño que puede causar, y que ya está causando, una actitud indiferente al riesgo que implica convertir el mar en un enorme depósito de residuos de la más variada naturaleza. Existe la necesidad de un cambio en estos hábitos que se repiten a nivel mundial, y que están poniendo nuestros océanos, mares y estuarios en grave peligro, así como la enorme riqueza y biodiversidad que mantienen en sus aguas.

El Consejo Regulador de la DOP Mexillón de Galicia explica que decidió editar esta nueva guía para contribuir a ese cambio. La publicación, preparada por su departamento de I+D+i, está dirigida principalmente a productores e incluye indicaciones muy precisas para que su trabajo en la zona tenga en cuenta este principio de buenas prácticas.

En su intervención en el acto, el presidente de la DOP destacó la dimensión del sector del mejillonero de Galicia, que requiere aguas limpias para garantizar su futuro y, en consecuencia, el de las miles de familias que viven de él.

Francisco Alcalde recordó que la producción de mejillón de Galicia se basa en un proceso totalmente natural que solo saca provecho de la riqueza de fitoplancton de los estuarios gallegos. Este alimento permite obtener un bivalvo que ha alcanzado prestigio dentro y fuera de Galicia.

“Para lograr que esto siga siendo así, es necesario tener aguas de calidad, limpias y de máxima pureza, que es el ideal al que debemos aspirar como sociedad. En esta tarea, debemos ser los primeros mejillones en dar un ejemplo, manteniendo una conducta exigente y fundamentada en prácticas que contribuyan a ese fin”, enfatizó.

Por su parte, la titular de la Consejería del Mar, Rosa Quintana, manifestó su agradecimiento al sector por el grado de compromiso demostrado con la publicación de esta guía.”Es un paso adelante que muestra que los que viven del sector del mejillón son los primeros en decir qué es lo que tenemos que mejorar para mantener nuestras aguas en buenas condiciones y contribuir al crecimiento de la producción. Todo eso debe trasladarse también a la sociedad. El impacto de esta guía no debe quedar entre el sector, sino que debe llegar a toda la población”, recalcó.

La guía también está dirigida a la sociedad en su conjunto, que desempeña un papel clave en la reducción de la basura marina. Con este propósito, en sus diferentes secciones explica de forma sencilla y muy ilustrativa los fondos marinos, su origen y tipología, entre otros aspectos.

El Consejo Regulador del Mejillón de Galicia hace hincapié en que la relevancia de este documento es evidente si tenemos en cuenta que cada año se arrojan al mar 8 millones de toneladas de plásticos, que el 90 % de las especies marinas han ingerido este material en cualquier momento o que casi un millón de aves y 100.000 mamíferos mueren cada año a causa de los plásticos.