Consejo de la UE adopta medidas de contingencia en caso de Brexit ‘sin acuerdo’

22 de marzo de 2019

El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una serie de actos  legislativos como parte de sus preparativos de contingencia para un escenario de Brexit “sin acuerdo”.

El objetivo de estos actos es limitar el daño más severo que podría causar un Brexit desordenado en sectores específicos donde crearía una interrupción importante para los ciudadanos y las empresas.

Estas medidas son de carácter temporal y de alcance limitado, y han sido adoptadas unilateralmente por la UE. Al respecto, el Consejo aclara que “de ninguna manera tienen la intención de replicar los beneficios completos de la membresía en la UE o los términos de cualquier período de transición, según lo previsto en el acuerdo de retiro”. En algunas áreas, están condicionadas a la acción recíproca del Reino Unido.

Los actos legislativos adoptados incluyen un reglamento dirigido a salvaguardar, en caso de “no acuerdo”, los derechos de seguridad social de los ciudadanos de los Estados miembros de la UE en el Reino Unido y de los ciudadanos del Reino Unido en la UE27 que se han beneficiado de la derecho de libre circulación antes de la retirada del Reino Unido de la UE.

En el caso de las pesca, con el propósito de  ayudar a mitigar el impacto de un  Brexit “sin acuerdo” en las pesquerías de la UE, un nuevo reglamento permitirá a los pescadores y operadores de la UE recibir una compensación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) por la interrupción temporal de sus actividades en caso de un cierre repentino de las aguas del Reino Unido a los buques pesqueros de la UE.

Otro reglamento tiene como objetivo garantizar que la UE pueda conceder a los buques del Reino Unido acceso a las aguas de la UE hasta finales de 2019, bajo la condición de una acción recíproca por parte del Reino Unido. También incluye un procedimiento de autorización simplificado válido para ambas partes.

La UE también ha tomado medidas temporales para garantizar la conectividad básica del transporte aéreo y la conectividad básica de la carga por carretera y de los pasajeros por carretera en el caso de un Brexit “sin acuerdo”. Estas medidas requieren reciprocidad desde el lado del Reino Unido. También se aplican normas para garantizar que los vuelos entre la UE y el Reino Unido sigan siendo seguros.

Además, la UE ha adaptado sus redes de transporte transeuropeas para garantizar la continuidad de la inversión en infraestructura. La legislación modificada sobre las organizaciones de inspección de buques proporcionará seguridad jurídica a los operadores de buques cuando el Reino Unido abandone la UE.

El Consejo también ha adoptado una enmienda al reglamento para la exportación de ciertos productos de doble uso, para incluir al Reino Unido en la lista de terceros países de bajo riesgo cubiertos por las autorizaciones generales de exportación de la UE.

Los artículos de doble uso son materiales, equipos y tecnología que pueden utilizarse para fines civiles y militares, incluida la proliferación y el suministro de armas nucleares, químicas o biológicas.

Los actos legislativos adoptados este martes entrarán en vigor un día después de la publicación y comenzarán a aplicarse el día después de la retirada del Reino Unido en caso de un Brexit “sin acuerdo”.