Casi el 50 % de los europeos consumen pescado una vez a la semana

02 de enero de 2019

Casi el 50 % de los europeos consumen pescado una vez a la semana

Más de cuatro de cada diez europeos comen pescados y mariscos al menos una vez por semana en sus casas, según una encuesta del Eurobarómetro sobre las elecciones de los consumidores de la UE con respecto a los productos de la pesca y la acuicultura.

El estudio indica que el precio y la disponibilidad son las principales barreras para aumentar el consumo, y que los productos regionales, nacionales y de la UE disfrutan de una preferencia muy fuerte por parte del consumidor.

La encuesta explica cómo la política de la UE ayuda a generar confianza entre los consumidores, principalmente a través de información confiable y útil para ellos.

“Los consumidores europeos nos dicen que quieren tener pescado en su menú. Es nuestra responsabilidad, como creadores de políticas, garantizar que nuestros ciudadanos puedan disfrutar de estos productos sabrosos a largo plazo. Esto significa garantizar la sostenibilidad de nuestras pesquerías, y hemos progresado mucho en los últimos años”, señaló el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca , Karmenu Vella.

En su opinión, la acuicultura también desempeña un papel importante, ya que el pescado de la UE es una fuente sostenible de proteínas y otros nutrientes.

La encuesta muestra que la UE es el mayor mercado mundial de productos de pesca y acuicultura. Allí el gasto per cápita en pescado duplica el de los consumidores estadounidenses. La razón de este hecho es que se los considera un producto saludable (74 %) y sabroso (59 %).

Los supermercados y tiendas de comestibles son los lugares donde la mayoría de los europeos compra sus pescados y mariscos, aunque muchos de ellos (40 %) también prefieren a sus pescaderos.

Los productos comprados son frescos o congelados y casi el 60 %de los compradores evita los productos de pescado empanizados o las comidas preparadas. Solo el 27 % de los consumidores de productos del mar son lo suficientemente valientes como para comprar el pescado entero, sin limpiarlo ni filetearlo.

En toda la UE los consumidores muestran una fuerte preferencia por los productos regionales, nacionales o de la UE. La preferencia por los productos de la EU ha aumentado en casi todos los países en comparación con el estudio anterior (2016), con los mayores incrementos observados en Hungría y Eslovaquia.

En referencia a la acuicultura, el estudio exploró si los consumidores hacen una distinción entre peces silvestres, capturados en el mar o en ríos, y peces cultivados. Si bien más de un tercio de los consumidores europeos de pescado prefiere productos silvestres (35 %), casi un tercio (32 %) no hace distinción. Sólo el 9 % indica una fuerte preferencia por los productos de la acuicultura.

A la mayoría de los consumidores (61 %) le gusta probar nuevos productos y especies. Sin embargo, la oferta limitada (53 %) y, especialmente, los precios demasiado altos (70 %) siguen siendo una barrera para los consumidores que desean comer más productos del mar.

Estos resultados muestran la importancia de ayudar a los consumidores a descubrir especies menos conocidas, que pueden ser mucho más baratas que las más comunes. Esto, a su vez, puede ayudar a reducir la presión sobre las poblaciones más explotadas, ya que crea una salida para pescados “menos tradicionales” descargados debido a la obligación de desembarque.

El estudio confirma el alto nivel de confianza (83 %) que tienen los consumidores en la información que reciben como resultado de las regulaciones de la UE. No menos del 75 % de los consumidores encuentra la información del producto clara y fácil de entender. El 94 % destaca que la fecha de caducidad -que indica hasta cuándo el producto se puede consumir de forma segura-, es el tipo de información número uno que busca.