Balfegó asegura que prohibir el “carry over” vulnera el libre comercio

16 de noviembre de 2018

El grupo Balfegó ha asegurado que prohibir el “carry over”, práctica que actualmente permite la comercialización de atún rojo fresco proveniente de granjas de engorde más de un año después de su captura, vulnera el principio de libre comercio y produce un impacto económico y social negativo.

Esta empresa, especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha indicado hoy en un comunicado que ésta ha sido una de las ideas manifestadas por su director general, Juan Serrano, ante los responsables de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) que se reúnen estos días en la ciudad de Dubrovnik para fijar, entre otros asuntos, las cuotas de capturas para 2019.

Según ha señalado, la prohibición de esta práctica “sólo beneficia al principal comprador” de este producto al obligar a vaciar las jaulas independientemente de la situación del mercado y a someterse a los precios que quiera ofrecer dicho comprador.

Para Serrano, incluir esta medida en el futuro Plan de Gestión no mejoraría el control sobre la especie ni acabaría con la pesca o el comercio ilegal de atún rojo y, sin embargo, penalizaría a los operadores que respetan y cumplen las medidas de control establecidas desde Iccat.

En su intervención ante la Iccat, ha felicitado a esta organización por su eficacia en la implantación de medidas de gestión y de control que han llevado a la recuperación del atún rojo del Este cuatro años antes del objetivo previsto y han convertido esta pesquería en una de las más reguladas y controladas del mundo.

El responsable de Balfegó ha recordado después a Iccat el “presunto” incumplimiento de esas medidas por parte de algunos operadores, que han eludido el control que deben ejercer los gobiernos de sus respectivos países.

“De nada sirve crear normas en esta organización, si después, algunos países no ponen el mismo empeño en hacerlas cumplir”, ha manifestado.

Por ello, ha considerado que incluir en el futuro la propuesta de la Comisión Europea de limitar o prohibir el “carry over” en las granjas no es la manera de acabar con prácticas ilegales y, además, “se contradice con los principios de explotación de los recursos de manera sostenible”.

Según ha explicado, el novedoso sistema de mantener vivo un recurso pesquero salvaje en jaulas de cría mejora de la calidad del producto, generando un gran valor añadido, y permite regular oferta y demanda en un sector “tan difícil”.

Si lo que se quiere es evitar el “presunto mal uso” de esta práctica comercial, Balfegó ya propuso hace un año a la CE la creación de comisiones internacionales que verificaran la correcta gestión del “carry over”, lo que garantizaría su transparencia.

Por otro lado, ha considerado que no se deben cambiar las reglas del mercado cada vez que se denuncia a alguien por cometer una infracción o irregularidad.