Arrastre de fondo, la carga del sambenito

01 de septiembre de 2016

Autor: Adolfo Ortigueira

Ya me decía mi abuelo ese consejo de ser buen hombre en la vida y ante todo, el procurar que nunca me colgasen un sambenito ya que era lo único que llevarías contigo al cementerio junto con los calzones limpios el último día. Dura tarea sin duda eso de quitarnos las malas famas ,heredadas o no y que por supuesto se da por hecho que son infamias sin crédito o prueba alguna…mientras no te pillen …También podría ser injusta la actual costumbre de utilizar la vía rápida de los populismos y toda clase de organizaciones freelance influyentes a costa de unos no pocos emolumentos , pero lo que cuenta es el resultado y en el peor de los casos, si vemos que no podemos imponer nuestras sabias opiniones a base de razones, pues pedimos su abolición y problema resuelto.

Ya hemos tenido algún susto que otro cuando el Atún Rojo estuvo a punto de equipararse al Lince ibérico y al Oso Panda y parece ser, que a la vista de los resultados, el problema no era del Atún . No veo adversión  hacía el Palangre de superficie si le hiciésemos único responsable de la cruel matanza de miles de tortugas con sus garfios anzuelos y tampoco a la hipersostenible o la  pesca artesanal hacerse cargo de la culpabilidad de los cientos de millas de redes de enmalle que reposan vilmente en nuestros vulnerables lechos marinos realizando pesca fantasma , en primer lugar porqué sería del género idiota llegar a esas conclusiones o lo que es lo mismo por variar algo el rumbo, tampoco  veo porqué no prohíben todos los vehículos y así no hay accidentes o no plantemos árboles y nos ahorramos los incendios.

Con la suerte o desgracia de haber conocido los buques de pesca por dentro y por fuera y haber hecho unos cuantos kilómetros pisando lonjas y  muelles, te das cuenta que los sambenitos no son equiparables a las opciones que posee el ciudadano normal de borrarlos conforme a Ley o salir de los Registros de morosos por el recibo de la luz, el sambenito es como Facebook, te queda de por vida y eso es lo que le ha pasado al Arrastre de fondo. No es mi intención hacer de lobby de ésta modalidad de pesca, más bien , si me apuran , me tocó ser de alguna manera su verdugo  y además agradecido porque fueron realmente los que me enseñaron a ver que el mundo real es diferente al didáctico en ocasiones.

Si además te toca uno de esos Caladeros que va en extinción desde el inicio de los tiempos, la ventaja es doble porqué el hambre agudiza el ingenio y es lo que te permite a veces conocer de cerca  que lo  aprendido en el mundo real , no es lo que se suele conferenciar en las ponencias de los enterados en la materia.  No creo, sinceramente que se le pueda atribuir per se un sambenito a un arte de pesca que lleva siglos o entonces acusémonos a nosotros mismos de cabritos por permitir que se siga utilizando cada día con resultados tan malignos como los atribuidos en el sambenito.

Sinceramente, después de haber visto en el oficio a más expertos que salmonetes, te ves obligado a conclusiones como que el mejor estado del ser humano es la niputez,  entendido como una situación de embriaguez mental que te permite opinar, influir y cobrar sin tener ni puta idea del asunto ,  pero…va incluido en el cargo. El sector de Arrastre de Fondo es consciente de que su sambenito particular ha sido ganado nunca mejor dicho,  a fondo,  con lo que al menos la mitad de su “injusta” fama es de cosecha propia. La reacción contra ello no debe de ser quitar a Ingenieros navales en las mesas de diseño, arruinar astilleros, cerrar suministradores navales y aumentar el paro en unos  cuantos de miles, porque si la solución es solicitar erradicar a una modalidad pesquera por su mal uso reiterado , no nos saldrían las cuentas en todas las artes de pesca.

Soy testigo que éste sector de flota, al menos en el caladero que conocí ,ya tomó consciencia hace tiempo que las cosas tenían que cambiar por ellos mismos los primeros, de manera personal viví en el último decenio más evolución en ésta modalidad que nunca, pero lo mejor es cuando uno mismo empieza a ver las orejas al lobo de cerca ,suele ser la mejor medicina. No sirve de nada volver a legislar lo que ya está más que regulado y se ve con el tiempo que no es una vía panacea, ni siquiera el sobrecontrol, como tampoco lo es que la reacción a la  subida de tu cuenta semanal de gas oil y  la baja del precio en primera venta sea aumentar capturas más con intención de elevar precarias ganancias y acabar tirándolas en puerto.

Pues bien, si  el propio Sector es el que ahora se presta a asumir que la modalidad va a tener que cambiar por su propio bien, creo en justa compensación no se deberían adoptar en ocasiones posturas radicales contra pesquerías por el sólo hecho de ser tal o cual. Al Cerco del Atún Rojo se le advirtió, se le amenazó con quitarle la especie, ellos vieron los resultados y  a día de hoy, tendrán incluso razón para sacarle a ICCAT el premio de más tonelaje por los deberes bien hechos.

El Arrastre  de fondo mediterráneo comienza a autoregularse  y gestionarse con un primer impacto evidentemente de autocontrol de los stocks, se preocupan algo más por el gasto,  las mallas,  los registros más fiables de capturas y en definitiva que no vale la pena estar tantas horas en la mar para el resultado obtenido,  el sobresfuerzo ya no es rentable y comienzan a estudiarse a sí mismos como ser más eficientes, han aprendido la lección. Ahora también llega la hora de quitarse el otro cincuenta por ciento de sambenito atribuído en exclusiva. No es cierto que el estado de unos recursos sobre el cual influyen tantos factores  sean culpa siempre de  los mismos. No se debería tener tanta prisa en salir de situaciones que son más conocidas por el sambenito que por la realidad.

Hay que cambiar la metodología en algunos métodos  científicos, para lo cual hay que invertir, hay que ser pacientes a veces si no hay estadísticas reales y no esa agonía siempre inusitada de hacer norma sobre norma y medida técnica sobre medida técnica cuando ya hemos visto a veces las consecuencias inócuas.

Al sector Arrastrero lo único que hay que decirle ahora, antes que amenazarle con sacarlo del mapa, es que se van a hacer las cosas con otros parámetros sostenibles, no despilfarradores, transparentes y menos dependientes y lo van a tener que aplicar porque será su única via de sobrevivencia, pero las segundas oportunidades y el derecho a quitarse los sambenitos son de carácter general para todos, el Arrastre de Fondo tan sólo  está pagando los excesos y ahora toca asumir consecuencias.