APV estudiará las opciones para un nuevo acceso

08 de agosto de 2019

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) estudiará “todas las opciones” para disponer de un acceso norte y escogerá “con rigor” la que “más convenga” a València y a la Comunitat Valenciana, con criterios medioambientales, económicos, técnicos y sociales.

El puerto de València “necesita” un acceso por el norte y para construirlo “no se descarta ninguna opción”, según han indicado fuentes de la APV.

El recinto portuario únicamente dispone de una puerta de acceso en el sur, y ello provoca problemas en el baipás y en la V-30 cuando se produce un accidente.

El puerto de València es el cuarto de Europa en volumen de contenedores y maneja el 40 % de las importaciones y exportaciones de España por mar, y genera 40.000 puestos de trabajo.

En los últimos días responsables institucionales del Ayuntamiento de València y la Generalitat se han pronunciado sobre los criterios de sostenibilidad que deben regir la ampliación del puerto.

Este miércoles la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que cualquier obra o inversión debe tener como contrapartida la “garantía de la sostenibilidad ambiental”.

Por su parte el alcalde, Joan Ribó, ha propuesto un acceso norte al puerto de carácter ferroviario que esté apoyado por una estación intermodal en Sagunto que evite duplicar el número de camiones que circulan en el entorno del puerto.

El conseller de Política Territorial, Arcadi España, instó a la Autoridad Portuaria de Valencia a realizar un estudio técnico que valore la viabilidad del acceso norte mediante transporte ferroviario.

La consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, envió una carta al Ministerio para la Transición Ecológica para pedir una nueva declaración de impacto ambiental sobre la ampliación del puerto de Valencia que analice los cambios en la dinámica litoral por la prolongación del dique de abrigo, los posibles efectos sobre las playas de Pinedo y El Saler, y el parque natural de La Albufera, y las modificaciones en las afecciones paisajísticas sobre la playa de la Malvarrosa por el impacto visual.