Analizan transmisión parasitaria entre peces cultivados y salvajes

07 de febrero de 2019

Un equipo de científicos pretende elaborar  recomendaciones para reducir la transmisión de parásitos entre peces cultivados y salvajes,  con el fin de mejorar la sanidad y el bienestar animal en las granjas acuícolas.

En las granjas acuícolas en mar abierto, las especies de peces cultivadas, como la dorada, la lubina o la corvina, y las especies salvajes, como la boga, la lisa, la alacha o la caballa, comparten numerosos parásitos, ya que las redes de contención de los peces de granja no pueden retener, por su tamaño, las formas parasitarias.

La identificación de las especies parasitarias que infectan a los peces cultivados y salvajes en varias zonas marinas de la Comunidad Valenciana y Canarias es el objetivo principal de la investigación de un equipo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

“Los peces mantenidos en jaulas de granjas acuícolas marinas pueden formar parte del ciclo biológico de los parásitos de los peces salvajes de alrededor, y viceversa”, explica el profesor Jordi López, investigador principal del proyecto. “En los peces cultivados que se encuentren parasitados, el ciclo finaliza en el momento de la pesca, controlándose así la difusión del parásito. Pero esto no sucede cuando la especie parasitada es de vida libre, ya que no se puede controlar ni su difusión, ni su virulencia.”

Por ello, una vez identificadas las especies parasitarias que infectan a los peces cultivados y salvajes en áreas de Castellón, Alicante y Canarias, los investigadores de la CEU UCH elaborarán una serie de recomendaciones para que las explotaciones acuícolas estudiadas en estas áreas marítimas puedan minimizar el riesgo de infección y disminuir así la difusión de las formas parasitarias en el medio marino, contribuyendo a preservar la biodiversidad marina.

Según destaca el profesor Jordi López, “el conocimiento adquirido con este proyecto será de gran importancia, principalmente para el sector acuícola nacional, y también para el resto de productores europeos, ya que aportará información sobre las interacciones de los parásitos entre las especies criadas en granjas acuícolas en mar abierto y las especies salvajes presentes alrededor de las mismas”.

“Además –agrega-, se aportará conocimiento sobre las parasitosis en el ecosistema marino y sobre los ciclos biológicos de los diferentes parásitos. Finalmente, el establecimiento de unas prácticas en las granjas acuícolas que minimicen la transferencia de parásitos a poblaciones salvajes será, sin duda, un beneficio para el medio ambiente marino.”

El proyecto se desarrollará durante 12 meses en la demarcación marina levantino-balear, en concreto en instalaciones acuícolas en mar abierto de las provincias de Castellón y Alicante. Y también en la demarcación marina canaria, en instalaciones acuícolas ubicadas en las islas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El proyecto de la CEU UCH contempla el diseño de un prototipo de “fototrampeo”, para analizar la fauna marina en torno a las jaulas de las granjas acuícolas de las zonas objeto de estudio, que estará formado por varias cámaras que puedan tomar fotos subacuáticas secuenciales, para ver las diferentes especies que se encuentran en los alrededores.  Con los resultados del estudio parasitológico en branquias y sistema digestivo de las especies intrajaula y extrajaula, se determinarán las interacciones parasitarias y potenciales peligros de transmisión para la fauna salvaje.