2017 Un año lleno de actividades para Fedepesca

01 de marzo de 2017

Autora: Mª Luisa Álvarez Blanco - Directora Adjunta Fedepesca

Tras un intenso 2016, este nuevo año será un ejercicio en el que, además de nuestra labor habitual de representación, estudio de la normativa e impulso de proyectos colectivos orientados a mejorar la competitividad de nuestro sector, abordaremos diversas actividades de promoción.

Algunas de ellas contarán con la cofinanciación del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y del FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca), bajo el lema Invertimos en la Pesca Sostenible. En concreto:

 

Jornada de Innovación en Valladolid

Las pescaderías tradicionales son uno de los canales favoritos por parte de los españoles a la hora de adquirir pescado y marisco fresco, sin embargo la cuota de mercado desciende año a año para este tipo de comercios.

Los datos de 2014 revelaron un impresionante 10,4% de caída para este sector. En 2015 la caída se cifra en un 6,9%. Son datos alarmantes, que nos preocupan especialmente por las consecuencias que esto tiene no sólo para el sector, sino para la sociedad, pues a medida que retrocede nuestro canal, se pierde consumo de productos pesqueros y acuícolas. De hecho los estudios demuestran que cuando se compra en el canal especialista adquirimos un 25% más de producto.

Pensamos que es muy importante fomentar la adaptación de este sector a las nuevas necesidades del mercado y de los consumidores, para seguir manteniendo la confianza de los usuarios y mantener la competitividad de este tipo de establecimientos, que en general son de pequeño tamaño, lo que dificulta la adaptación por sí mismos.

Tras el éxito de la Jornada Pescadería 3.0 celebrada en Madrid, ofrecemos una Jornada de Innovación en el Punto de Venta en Valladolid el 27 de Febrero, tras la petición de nuestra organización Copemar, donde se analizarán tendencias de mercado, se expondrán casos prácticos de pescaderías innovadoras, empresas que ofrecen soluciones adaptadas a los nuevos tiempos y analizaremos cómo impulsar el comercio individual desde proyectos colectivos.

 

Carrera “Pescado y Salud”

El ejercicio físico es un elemento muy importante a la hora de prevenir patologías relacionadas con hábitos de vida poco saludables. Por este motivo en una misma actividad uniremos la promoción del consumo de productos pesqueros y acuícolas con la promoción del ejercicio físico de la mano del Colegio Gredos El Escorial, perteneciente a una cooperativa de colegios donde la nutrición y hábitos saludables están siempre presentes.

Además de la carrera están previstas una serie de actividades durante la semana previa a la celebración de la carrera, orientadas a promocionar el pescado y la salud entre padres y alumnos. La carrera tendrá lugar en Colmenarejo, municipio de la Comunidad de Madrid, el próximo 7 de Mayo, en un paraje natural que invita al deporte y a la vida sana.

Con esta actividad tendremos un impacto directo en familias con niños, colectivo que nos preocupa especialmente por el escaso consumo de pescado en este grupo poblacional. Este centro cuenta además con experiencia en la organización de este tipo de eventos. Parte de la recaudación de las inscripciones se destinará a una asociación benéfica.

 

Vídeo “Pescado y Deporte”:

Grabaremos un vídeo en el que contaremos con la colaboración de varios deportistas, que compiten a un buen nivel en diferentes deportes o disciplinas o bien que por alguna característica concreta pueden resultar un ejemplo para la sociedad.

Queremos resaltar la relación entre una dieta saludable, donde el pescado debe de estar presente y un estilo de vida saludable. Los deportistas nos contarán cómo incluyen el pescado en su dieta y cómo se entrenan diariamente para seguir alcanzando logros en el deporte que han escogido.

 

Jornada “Cadena de valor pesquera y acuícola”

Numerosas fuentes coinciden en que el consumo de pescado y marisco ha descendido en los últimos años. Éste y otros problemas afectan a la cadena de valor pesquera en su conjunto, por lo que celebraremos una jornada donde representante de los diferentes eslabones de la cadena de valor abordarán temas de interés, áreas de mejora y retos para el futuro. Una cadena de valor más competitiva, capaz de adaptarse mejor a las nuevas necesidades del mercado y los consumidores redunda en el beneficio del sector en general.

Analizaremos cómo comunicar y promocionar mejor y sacaremos conclusiones para mejorar el trabajo de las empresas del sector pesquero y acuícola.

 

Categorización de la merluza

También finalizaremos en este año el proyecto de innovación de categorización de la merluza en primera venta cofinanciado por el MAPAMA y el FEMP, presentando sus resultados en el mes de Mayo en la Rula de Avilés. Tras dieciocho meses de trabajo conoceremos un nuevo sistema para validar la categorización de la frescura de la merluza de pincho  en primera venta de una forma objetiva, tras correlacionar las señales espectrométricas con la evaluación sensorial desarrollada en base al método QIM y su validación en la lonja de Avilés.

 

e-Fishnet

e-Fishnet es el proyecto europeo que iniciamos enmarcado en el Programa Erasmus + y cofinanciado por la Unión Europea, trata de analizar los modelos formativos en lo relacionado con los pescaderos tradicionales en los diferentes países que integran el consorcio de este Proyecto. Este Proyecto coordinado por (FEDEPESCA) arrancó a finales del pasado ejercicio y tendrá una duración de 2 años.

Ya hemos lanzado su página web (http://www.e-fishnet.org/index.php/es/), pública y gratuita para cualquier persona interesada en este proyecto. Actualmente estamos inmersos en realizar el estado del arte de la formación del comercio especializado de productos pesqueros en España y fomentando la creación de una panel de expertos para analizar qué sucede para que el sistema de la formación en nuestro país no esté dando respuesta a las necesidades del sector y por qué no existe oferta pública adecuada para formar a profesionales del futuro.

Formación y web

Seguimos impartiendo formación a los profesionales en diversas áreas como seguridad alimentaria, gestión empresarial, marketing y ofrecemos una formación a la carta a las empresas con el ánimo de ayudarles a que sus equipos humanos mantengan al día sus competencias.

Estamos desarrollando una nueva web de Fedepesca, en la incluiremos un blog, y una app para mejorar nuestro servicio a las asociaciones e impulsar el uso de las nuevas tecnologías entre sus socios.

En definitiva, estamos ante un 2017 en el que intentaremos desarrollar toda la actividad posible para divulgar las bondades de los productos pesqueros y acuícolas y potenciar al sector comercializador especializado.